Posteado por: ifierro | 8 junio, 2011

Avistamiento Ballenas Ecuador

Temporada de observación de ballenas, una práctica turística que sigue ganando seguidores

 

Ballenas Jorobadas Ruta del Sol Ecuador

 

 

Ecuador. Unas cuatro mil ballenas jorobadas acuden cada año, entre los meses de junio y octubre, a realizar sus rituales de apareamiento en aguas de las costas de este país, a las que vuelven a regresar luego para dar a luz. La observación de estos cetáceos, que arriban a la zona tras recorrer unos  7.000 kilómetros desde la Antártida, se ha convertido en una atracción turística que cautiva a un número cada vez mayor de personas.

Mediante excursiones en barco, los turistas pueden observar desde muy cerca a estos animales, que pueden medir 17 metros de longitud y pesar hasta 30 toneladas. En estos avistamientos es posible, por ejemplo, visualizar el momento en el que el macho salta del agua para impresionar a la hembra. La naturalidad con la que se mueven estos mamíferos resulta casi humana y desata grandes emociones: “He visto llorar a algunos turistas cuando ven una ballena saltar cerca del barco”, declara Polo Parrales, un antiguo pescador ahora vinculado a estas prácticas.

Como miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Ecuador aboga por la preservación y la protección de estos animales maravillosos. La caza de ballenas en el país está sujeta a reglamentos relativos a las cuotas de caza y zonas de protección, y los apadrinamientos son otra señal del cariño que profesan los ecuatorianos a estos animales imponentes. “Así, algunas ballenas llevan el nombre de ciudadanos que han realizado una contribución notoria al turismo o a la protección del medioambiente en nuestro país”, relata una nota de prensa institucional.

La observación de ballenas en Ecuador cuenta con una larga tradición. En los años 80 del pasado siglo, los pescadores ya permitían a los turistas más aventureros y a los amantes de la naturaleza acompañarlos en sus paseos por el mar. Hoy en día, estas excursiones gozan de gran popularidad y se ofrecen en toda la zona costera, existiendo agencias que ofertan programas centrados en la vida de la ballena jorobada.

Los puntos de observación de ballenas se sitúan en el pueblo pesquero de Puerto López, así como Salinas, Bahía de Caraquez, Puerto Caya y Súa. La ballena jorobada ha provocado una importante efervescencia económica en la última década en la región cercana a Puerto López, atrayendo mucho turismo a la zona. Desde allí, los visitantes pueden partir de excursión a la Isla de la Plata, el “pequeño Galápagos”, o al Parque Nacional Machalilla.

A Puerto López se llega desde Quito, a través de un vuelo nacional hasta Manta, o en coche, en un trayecto de diez horas de duración. Salinas, otro punto clave de observación de cetáceos, se encuentra a cuatro horas en automóvil desde Guayaquil.

 

Tomado del Sitio Web caribbeannewsdigital.com

Ecuador también observa las ballenas jorobadas

Observacion de Ballenas Jorobadas Ecuador

En los últimos años, la observación de ballenas se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de Ecuador; no en vano unas cuatro mil ballenas jorobadas acuden cada año entre los meses de junio y octubre a deslizarse por las aguas de la costa ecuatoriana.

En los meses de verano, es posible garantizar encuentros personales con estos mamíferos del mar.

Estas ballenas llegan tras un viaje de unos 7.000 kilómetros desde la Antártida, para realizar sus rituales de emparejamiento y dar a luz en las aguas cálidas frente a Ecuador un año después. Mediante excursiones en barco, los turistas pueden observar desde muy cerca a estos animales, que pueden medir 17 metros de longitud y pesar hasta 30 toneladas.

En estos avistamientos es posible, por ejemplo, visualizar el momento en el que el macho salta del agua para impresionar a la hembra. La naturalidad con la que se mueven estos mamíferos resulta casi humana y desata grandes emociones: ‘he visto llorar a algunos turistas cuando ven una ballena saltar cerca del barco’, declara Polo Parrales, antiguo pescador.

Como miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Ecuador aboga por la preservación y la protección de estos animales maravillosos.

Dicha comisión regula las poblaciones de cetáceos a nivel mundial. Asimismo, la caza de ballenas en Ecuador está sujeta a reglamentos relativos a las cuotas de caza y zonas de protección. Los apadrinamientos son otra señal del cariño que profesan los ecuatorianos a estos animales imponentes.

Así, algunas ballenas llevan el nombre de ciudadanos que han realizado una contribución notoria al turismo o a la protección del medioambiente. La observación de ballenas en Ecuador cuenta con una larga tradición.

Así, en los años 80, los pescadores ya permitían a los turistas más aventureros y a los amantes de la naturaleza acompañarlos en sus paseos por el mar. Hoy en día, estas excursiones gozan de gran popularidad y se ofrecen en toda la zona costera, habiendo agencias que ofertan programas centrados en la vida de la ballena jorobada.

Los puntos de observación de ballenas se sitúan en el pueblo pesquero de Puerto López, así como Salinas, Bahía de Caraquez, Puerto Caya y Súa.

Así, la ballena jorobada ha provocado una importante efervescencia económica en la última década en la región cercana a Puerto López, atrayendo fuertemente turismo a la zona. Desde Puerto López, los visitantes pueden partir de excursión a la Isla de la Plata, el ‘pequeño Galápagos’, o al Parque Nacional Machalilla.

A Puerto López se llega desde Quito a través de un vuelo nacional hasta Manta o en coche, en un trayecto de diez horas de duración. Salinas, otro punto clave de observación de cetáceos, se encuentra a cuatro horas en automóvil desde Guayaquil.

Tomado del Sitio Web expreso.info

Las jorobadas ya danzan frente a nuestras costas

Observacion Ballenas Salinas

Horas antes de que en Salinas (Santa Elena) se efectuara, el pasado jueves, el desfile que marcaba el inicio de la temporada de observación de ballenas, los cetáceos ya danzaban frente a las costas de la Península; eran el deleite de los invitados a una travesía de inauguración y hasta se dejaban fotografiar mientras saltaban.

Su llegada alegra el perfil costero ecuatoriano, donde al menos una decena de puertos organizan tours para observar a las jorobadas, que arriban desde las aguas frías del Polo Sur a las cálidas costas nacionales, para reproducirse y aparearse.

Son infaltables en esta época. Y llegaron puntuales. El pasado jueves, luego de 25 minutos de trayecto y a menos de 1 milla marina de distancia de la playa de Salinas, el bote se situó a menos de 100 metros de las Megapteras (nombre científico de la ballena jorobada). Allí, un grupo de cuatro cetáceos coleteaba y saltaba ante la mirada atónita de las personas que solo optaban por sacar sus cámaras de video y fotografía, intentando grabar este extraordinario espectáculo natural.

En Salinas, las jorobadas se han convertido también en un atractivo turístico desde hace 10 años. Es el principal imán con que cuenta este balneario durante la época de verano, caracterizada por un clima templado y hasta frío.

Las operadoras turísticas de este cantón peninsular preparan sus embarcaciones con anticipación para ponerlas en las mejores condiciones antes del inicio de la apertura oficial del avistamiento. Los operadores turísticos afirman tener expectativa de que obtendrán buenos ingresos en esta época.

En Puerto López

El principal punto de partida a la observación de ballenas, el puerto manabita Puerto López, también se viste de gala entre ayer y mañana para, con diversos actos, dar la bienvenida a los turistas y a las ballenas jorobadas. En este cantón se desarrolla una extensa agenda por el 13º Festival Científico de Avistamiento de Ballenas.

Según las expectativas del sector hotelero de Puerto López, se aspira a que unos 30 mil visitantes lleguen a esta playa en lo que resta de junio hasta septiembre. Para hoy se prevé un recorrido de observación por las costas de Puerto López, actividad destinada a periodistas nacionales, y en la tarde será el desfile con la participación de diversas organizaciones. En la noche habrá un festival con la orquesta Matecaña.

Con la finalidad de evitar accidentes y no intervenir en el hábitat natural de las ballenas, las autoridades navales de Santa Elena y Manabí recomiendan hacer tours solo en embarcaciones autorizadas. Se anuncian operativos de control.

Tomado del Diario El Universo 

Comienza la temporada de avistamiento de ballenas en Santa Elena y Manabí

Ballenas Jorobadas Precauciones

La temporada de observación de cetáceos en la Costa ecuatoriana se inició ayer con la inauguración del X Festival de Ballenas Jorobadas en Salinas (Santa Elena), mientras que en Puerto López (Manabí), la apertura del evento está previsto para mañana.

En el primer cantón se preparó un colorido desfile con comparsas que desde las 17:00 tenía previsto recorrer el malecón. En el último, la apertura del XIII Festival de Observación de Ballenas empieza a las 15:00 con el tradicional pregón; aquí se espera que lleguen unas 30 mil personas.

El avistamiento de estos cetáceos que se instalan frente a las costas de Puerto López para procrear y parir a sus crías, comienza con expectativas de los turistas ávidos por observarlas, aún corriendo el riesgo de embarcarse en naves no autorizadas para este tipo de tures que se realizan en alta mar.

Ante ello, es necesario tener en cuenta las medidas de seguridad que deben cumplir las embarcaciones legalizadas para esta actividad por la Armada y las direcciones de Turismo y de Espacios Acuáticos.

En Manabí, el capitán de puerto de Manta, José Vera, explicó ayer que los turistas deben constatar que las embarcaciones tengan las órdenes de zarpe autorizadas por la Armada con el listado de la tripulación y de pasajeros, además de chalecos salvavidas en buen estado, entre otras normas de seguridad.

Señaló que en esta provincia los únicos sitios autorizados para la salida de embarcaciones con turistas que van a observar ballenas son: Puerto López, Puerto Cayo y Manta. Vera enfatizó que si salen embarcaciones desde otros lugares de Manabí en donde también se organizan estos tures (como Pedernales, Canoa y Jama), estas serán detenidas.

Señaló que al menos 150 integrantes de la Armada controlarán las playas para evitar que naves ilegales lleven pasajeros e impedir la salida de estas desde zonas no autorizadas.

Tomado del Diario El Universo 

Turismo ilegal preocupa al inicio de temporada de las jorobadas

Ballenas Jorobadas Santa Elena

En una panga artesanal de unos 7 metros de eslora que rompía la cresta de las olas y el viento, un grupo de turistas jubilados de Quito recorría tres playas de la provincia de Santa Elena, en un paseo de una hora por alta mar. Era la mañana despejada del miércoles 8 de junio.

Ellos zarparon sin ningún control de la Armada, desde la comuna de Ayangue (Santa Elena), y tras pactar con dueños de las fibras del lugar que el paseo costaría $ 2 por persona.

Aunque no se registraron inconvenientes debido a que el mar lucía tranquilo, la adrenalina del viaje traslucía en los rostros de estos paseantes mayores, quienes sonrientes comentaban en la orilla cómo la nave se bamboleaba en medio de las olas, mientras se retiraban sus chalecos salvavidas.

Luego coincidieron haberse quedado  con las ganas de observar a las ballenas jorobadas, que entre junio y septiembre llegan a esta zona desde las gélidas aguas de la Antártida para  instalarse frente a costas ecuatorianas , donde paren a sus crías y se aparean en busca de aguas con temperaturas más altas (25° en promedio).

Los cetáceos atraen turistas ávidos por observarlos y con ello, a la par de los preparativos de los actos con que se inaugura oficialmente el avistamiento de ballenas en diversos puertos de las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, surge la informalidad.

Personas conocidas como “enganchadores” se encargan de ofrecer estos periplos en puntos costeros como Puerto López, Salango, Puerto Cayo, Manta y Pedernales, en Manabí; y en La Entrada, Ayangue y Salinas, en Santa Elena.

Aunque en estas dos últimas localidades, una bandera naranja ondea en los barcos autorizados para realizar estos viajes, también están los llamados “piratas” como se conoce a las personas que dejan sus actividades de pesca para usar sus embarcaciones en servicios de turismo ilegal.

Solo en Salinas hay más de 50 barcos dedicados a actividades turísticas en las playas de Chipipe y San Lorenzo. El capitán de este puerto, Jaime Lazo, refiere que algunas de estas naves, se desvían de su objetivo para, sin autorización, llevar turistas que desean ver ballenas. “En estas fechas, esas naves cogen pasajeros y cuando nadie las ve entran al mar”, afirma.

Hace quince días ocurrió un incidente en el que nueve turistas quedaron a merced de las olas, sin chaleco salvavidas, a 5 millas frente a Salango, en Manabí, debido a que el yate Humpback Whale en el que iban se viró por un fuerte oleaje.

Pescadores de Salango observaron el percance desde la costa, por lo que con sus embarcaciones se trasladaron al lugar para socorrer a los pasajeros de este barco. Luego llegó un guardacostas de la base flotante Lago Yaguarcocha, hasta donde fueron trasladados los nueve pasajeros, quienes perdieron todas sus pertenencias.

La nave siniestrada fue reflotada y está retenida por la Armada como parte de la sanción impuesta al dueño de este yate, que salió sin permiso de zarpe de la playa de Puerto López, donde se ubica en su malecón un retén naval en el que están ocho marinos y un oficial para el control de la costa entre esta última ciudad y Ayampe.

Un suboficial encargado del retén cuando zarpó el yate admite que la cantidad es insuficiente para ejercer un control más efectivo, aunque advierte que la situación mejorará con la asignación de más personal, algo previsto, según dice, sin decir fechas. “El barco era nuevo, pero no estaba apto para navegar, ya que faltaban las pruebas de equilibrio, fue negligencia del dueño”, justifica el marino.

Carlos Pincay, un enganchador de Salango, admite también que hay pescadores dedicados a llevar turistas en barcos sin contar con los permisos respectivos. “Vienen a diario unas dos horas y se van , solo cuando pasan las cosas aparecen (refiriéndose a los marinos)”, manifiesta ante el poco control.

Ante ello, el capitán del puerto de Manta, José Vera, asegura que regulará las embarcaciones que se dedican al avistamiento de ballenas para que salgan calificadas por la Armada.

Las naves deberán contar con el permiso de zarpe respectivo; y al salir tendrán que trasladarse hasta la base flotante Lago Yaguarcocha para controlar el número exacto de pasajeros. “Lo mínimo que pueda ocurrir nos sirve para aprender cada día más y mejorar el control”, refiere José Vera.

El operativo se anuncia a vísperas del inicio de la temporada de ballenas, cuando se multiplica la salida de naves para realizar turismo informal.

Solo en Puerto López y Manta hay 45 naves autorizadas que se usan para el avistamiento de los cetáceos, pero también se dan zarpes en una docena de barcos sin permiso que salen desde otros puntos como Puerto Cayo, Pedernales y Cojimíes, en la costa de Manabí, según afirma Pedro Ponce, director provincial de Turismo.

En tanto, comuneros de la costa reconocen que cuando las condiciones del mar lo permiten, se llevan turistas para que vean ballenas en pangas pesqueras. Ello ocurre por ejemplo en La Entrada, en Santa Elena, según José Pozo, presidente de esta comuna. “Las fibras tienen sus documentos en regla para pesca, pero para turismo aún no”, afirma Pozo sin reparos y hasta menciona que se cobra $ 10 por visitante.

Requisitos: Lo que se debe exigir
Seguridad
Los turistas deben constatar que el barco contratado tenga una patente y licencia de navegación y también un permiso de zarpe en el que conste hora de salida, número de personas a bordo, lugar hacia donde se dirige y tiempo estimado en el que planea retornar. Además, la nave debe poseer radio fija o portátil, una caseta para que los pasajeros vayan bajo techo y exhibir un listado visible de las medidas de seguridad, junto al número máximo de ocupantes permitidos en la nave, al igual que un seguro de vida. En la provincia de Santa Elena, solo se podrá salir a ver ballenas desde Salinas y Ayangue, según la Armada; mientras que en Manabí hay barcos autorizados desde Puerto López y Manta, según Pedro Ponce, director provincial de Turismo.

Costos
El precio para el avistamiento de las ballenas jorobadas en barcos autorizados de Puerto López es de $ 25 por persona. El valor incluye un guía.

Tomado del Universo

Puerto López se alista para temporada de Avistamiento de Ballenas 

Ballenas Jorobadas Ecuador

Puerto López (Manabí).- Con la proximidad del verano y la temporada de avistamiento de las ballenas, que desde junio llegan hasta las costas de Manabí, las autoridades y actores turísticos de Puerto López elaboran un programa para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Para cumplir este cometido, técnicos del área de turismo del Municipio de Puerto López se reunieron con delegados de los ministerios de Ambiente y Turismo, para definir el programa del Octavo Festival de Avistamiento de Ballenas Jorobadas 2011, una de las actividad  prioritarias para alcanzar el éxito de esta actividad.

Voceros del Cabildo informaron que para el próximo 16 de junio está planificado realizar un colorido desfile, que contará con la presencia de autoridades nacionales, empresarios turísticos, residentes de Puerto López  e incluso turistas nacionales y extranjeros, debido a que el avistamiento de los cetáceos se ha convertido en un atractivo turístico.

Con el objeto de desarrollar una actividad turística con parámetros de calidad y seguridad, el Ministerio de Turismo trabajará en la aplicación de estrategias de control sobre la regulación de precios de los hoteles y restaurantes de Puerto López y localidades cercanas, como Salango y Ayampe, mientras que el Ministerio de Ambiente, se encargará del cuidado de la especie en el área protegida del Parque Nacional Machalilla, con el fin de que la actividad turística no afecte a los cetáceos.

Desde la realización del Festival y durante la temporada de avistamiento de ballenas, se genera un sinnúmero de oportunidades de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y para fortalecer la actividad turística, se articulan tres factores importantes, como son el valor agregado que tienen los productos, la seguridad ciudadana y la calidad de servicios que se ofertan a los turistas nacionales y extranjeros que visitan los destinos dedicados a la observación de ballenas.

Los actores turísticos de Puerto López consideran que en este año habrá un incremento de visitantes a este cantón y para recibir el flujo turístico que se genera con esta expectativa, los dueños de hoteles y restaurantes se han preparado con  anticipación, mediante el acondicionamiento y realizando mejoras en la estructura de sus establecimientos.

Ballenas jorobadas en Ecuador
En esta época cientos de ballenas jorobadas abandonan las gélidas aguas de la Antártica en busca de la calidez del océano Pacífico ecuatorial y se distribuyen a lo largo de la costa del Pacífico, desde Perú hasta Costa Rica.

Llegan a las costas ecuatorianas entre junio y septiembre es aquí donde esta especie inicia su proceso de reproducción y ofrecen un maravilloso espectáculo a los turistas nacionales y extranjeros que acuden cada año a observarlas, desde diversas localidades ubicadas en las provincias que Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro, que conforman la Ruta del Spondylus, en donde se ha consolidado como una actividad Ecoturística sustentable, de gran importancia para la población costera del Ecuador.

Pero es en Manabí, frente a las playas de Puerto López, un pequeño pueblo de pescadores, en donde el Avistamiento de Ballenas reviste especiales características,  por la participación de pescadores artesanales, que actualmente lo posicionan como un atractivo turístico de trascendencia nacional e internacional.

De junio a septiembre esta temporada constituye la de mayor incidencia en este cantón, un espacio territorial del parque nacional Machalilla, un atractivo natural muy importante, que junto con la isla de La Plata, son sitios preferidos por el turista extranjero que busca el medio ambiente, la aventura y la naturaleza.

Tomado elciudadano.gob.ec

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

%d personas les gusta esto: