Posteado por: ifierro | 25 julio, 2011

Isla Puná será un centro turístico internacional

Isla Puná será un centro turístico internacional

Isla Puna Turismo

Convertir a la isla Puná, parroquia rural de Guayaquil, en un centro turístico internacional es el principal objetivo del Gobierno, que ayer entregó varias obras en diferentes comunas del balneario. Puentes peatonales, vías adoquinadas, parques y una hostería fueron  entregadas por el presidente Rafael Correa a 4 comunidades de la isla.

La visita del Presidente se enmarca dentro de las fiestas de fundación de Guayaquil con el objetivo de evidenciar  el progreso que se está logrando en el desarrollo turístico de la isla Puná y la mejora en el nivel de vida de sus pobladores. Las obras de infraestructura para las comunidades corresponden al Programa de Intervención Territorial Integral que se ejecuta en esta parroquia rural del cantón Guayaquil.

El presidente Correa y cuatro ministros de Estado realizaron un recorrido por las principales obras ejecutadas: el puente peatonal de Bellavista, las cabañas turísticas de Cauchiche y las casas construidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Los comuneros de la isla no ocultaron su emoción cuando llegó el Primer Mandatario a sus tierras ancestrales. “Es el único Presidente que nos ha visitado en varias ocasiones y ha cumplido al darnos obras que levantaron la autoestima de toda la comunidad. Durante 40 años vivimos olvidados; las autoridades de Guayaquil y los gobiernos anteriores nunca nos tomaron en cuenta”, dijo Virginia Banchón, habitante de la comunera Bellavista.

Banchón indicó que la construcción de los dos puentes peatonales en Bellavista servirá para el desarrollo de varias comunas de la isla, ya que podrán cruzar el estero sin problemas y además trasladar los víveres que utilizan para alimentar a los turistas que llegan a la playa.

Al igual que Banchón, varios comuneros de la isla agradecieron las importantes obras hechas por el actual régimen y que han dado un importante impulso al balneario.

El presidente Correa señaló que la isla Puná tiene un potencial enorme como para convertirse no solo en un centro turístico nacional sino internacional. “Tenemos un paraíso escondido. Puná ha sido históricamente olvidada y ahora eso ha cambiado. Debemos explotar el potencial turístico que tiene la isla”, subrayó.

El Jefe de Estado manifestó que se está trabajando en varias comunidades de la isla como en Campo Alegre donde se trabaja en la construcción de un centro interpretativo y la reubicación y reconstrucción de viviendas.

Manuel Mite, presidente de la comunidad Estero de Boca, aseveró que luego de más de cuatro décadas la isla  puede disfrutar de obras importantes como servicios básicos. “La intervención del Gobierno ha sido importante y se ha desarrollado en toda la isla, transformándola en un modelo de desarrollo para todo el país y logrando que se convierta en un atractivo turístico”, dijo.

Por su parte, Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Política Económica, mencionó que las obras entregadas ayer son el inicio de lo que hará el Gobierno por la isla para que sus habitantes mejoren su calidad de vida. “Junto con la comunidad tenemos que trabajar mucho en la isla. Tenemos que hacer alianzas estratégicas para promover los paquetes turísticos y sobre todo tenemos que terminar de construir el muelle de Posorja para que los turistas puedan venir cómodamente a la isla”, enfatizó la Ministra.

Respecto a la culminación de los trabajos en el muelle de la parroquia Posorja, el presidente Correa informó que la obra será entregada antes de fin de año.

Más de 300 mil dólares fue la inversión del Estado en la construcción del puente peatonal de Bellavista. Adicional a esta obra se edifican 42 viviendas nuevas del Proyecto Urbanización Bellavista del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) a un costo de $206.885,70.

La obra en este lugar es completa, pues también contempla la construcción de aceras, bordillos y adoquinamiento de la vía Bellavista, a un valor de $201.350,50.

Con estas obras se han visto beneficiados más de 550 habitantes de Bellavista y Cauchiche. En la comuna de Cauchiche se construyó un puente peatonal, a un costo de más de 122 mil dólares, y también se ha edificado 32 viviendas. Además en la comuna se instaló una ecohostería.

Se tiene previsto también realizar obras de reordenamiento urbano en la comuna de Campo Alegre. Las obras para esta isla también contemplan muelles.

 

Tomado del Diario El Telegrafo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: