Ruta del Spondylus

Mapa de la Ruta del Spondylus Ecuador

Mapa de La Ruta Spondylus Ecuador

LA RUTA DEL SPONDYLUS, UN PROYECTO TURÍSTICO DEL PERFIL COSTERO QUE AÚN SIGUE ESTANCADO

Ruta del Spondylus

La administración pública del actual gobierno, en sus dos primeros años, mantuvo un ministerio de Turismo que empezaba a dar esperanzas al sector turístico de la Costa Ecuatoriana, designando para esta Cartera a Verónica Sión por su alta capacidad para desarrollar la gestión administrativa, a pesar de no ser profesional del área.

En el 2008 se presentó y socializó al sector turístico público y privado el Plan Estratégico de Desarrollo para el Turismo Sostenible del Ecuador, PLANDETUR 2020, que abarcaba 22 programas y 78 proyectos y que constituía, para aquel entonces, una herramienta de planificación estratégica que había integrado, ordenado y orientado la gestión competitiva del desarrollo del turismo sostenible en el Ecuador en todos los ámbitos de actuación para el beneficio de sus pueblos y el mejor uso de sus recursos.

Se plantearon las siguientes metas: fomentar el turismo alternativo y sostenible, aumentar a USD 1.740 millones el ingreso de divisas por concepto de turismo, aumentar a 1.45 millones el número de visitantes extranjeros, fomentar un crecimiento saludable y sostenido, alcanzar el 12% de participación del turismo en las exportaciones de bienes y servicios no petroleros, estructurar un sistema equilibrado de competencias territoriales, descentralización progresiva, ordenamiento territorial y nuevo modelo de gestión.

El producto estrella presentado en el Plandetur 2020 para la Costa Ecuatoriana es la Ruta del Spondylus, que hasta la presente fecha no cuenta con su infraestructura necesaria, como señalización turística en cada destino que comprende la ruta, centros de interpretación o museos que estén en funcionamiento, y servidores turísticos capacitados, así como operadores turísticos locales que ofrezcan dicha ruta. Claro está que para ellos resulta difícil ya que aún la Ruta del Spondylus se mantiene en teoría.

En abril del 2010, ante la salida de Verónica Sión, la cartera de Turismo se la encargó al Secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, hasta posesionar al periodista Freddy Ehlers como el Nuevo Ministro de Turismo, en mayo de 2010.

Hasta la presente fecha no ha habido continuidad con el Plandetur 2020.Es más, se ha vuelto a invertir en redefinir el marketing turístico al crear una nueva marca país y suspender la anterior que estaba ya posesionándose, al diseñar una página web que pretende presentar paquetes turísticos de todo el país, pero que aún no cuenta con información de destinos tradicionales, y mucho menos de nuevos destinos potenciales y las suspensión de varios programas de capacitación y promoción que se estaban emprendiendo.

Hasta el cierre de esta edición quisimos obtener alguna respuesta de parte de las autoridades locales, pero fue imposible mantener un contacto. Deseamos conocer si existe una planificación clara y específica respecto al desarrollo turístico de los pueblos de la Costa Ecuatoriana.

Aun así, el futuro del desarrollo turístico de los pueblos costeros es incierto, pues la Subsecretaría de Turismo del Litoral y los Municipios de cada localidad, que tienen la competencia absoluta en este campo, no han presentado un nuevo plan concreto, y al parecer las metas de Plandetur 2020 no se cumplirán acorde a la agenda trazada, por los atrasos de la gestión administrativa, sea por presupuesto o cambios de personal a cargos de dicha Cartera.

Esta gestión turística, sin coordinación entre instituciones públicas y socialización con el sector del ramo y población local, nos hace retroceder en el tiempo y desperdiciar recursos, afectando directamente a los visitantes en vez de sumar esfuerzos y de seguir con la planificación acordada, y sobre todo ejecutarla. De lo contrario, no habrá desarrollo.

Tomado Del Diario El Costanero

27 – Abril – 2011

ruta del spondylus, la ruta del spondylus, ruta del spondylus mapa, ruta spondylus mapa, ruta del spondylus ecuador, mapa ruta del spondylus,  ruta spondylus ecuador, mapa ruta spondylus ecuador, ruta spondylus ecuador mapa,  mapa ruta spondylus

Responses

  1. E
    Exactanebte de donde a donde corresponde a la ruta del spondylus?

  2. Con el Ministro Ehllers se desarrollo la marca Pais…Ecuador ama la vida, es muy coherente con lo que el Destino Ecuador tiene para ofrecer al mundo…ahora con respecto a la Ruta Spondylus, espero que se tomen correctivos necesarios, se capacite a las autoridades a cargo de tomar desiciones y sobre todo se involucre verdaderamente a los actores y prestadores de servicios que se relacionan directamente con el turista, es una lastima qie estas personas no tengan la capacitacion ni el entrenamiento adecuado para contribuir al desarrollo de el Producto Ruta Spondylus…
    En las proximas caravanas o visitas turisticas deben llevar a los cevicheros, parasoleros, artesanos, vendedores de comida, saloneros, recepcionostas de hoteles, empleados de agencias de viajes, y demas servidores turisticos y relacionados, en lugar de tanto burocratas.
    Ni hablar que el porcentaje de gente y autoridades vinculadas al Turismo en el Ecuador…NO HABLAN INGLES…..POR DIOS!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: