Posteado por: ifierro | 14 junio, 2011

Encuentro Internacional de Cantautores 2011 – Quique González

Encuentro Internacional de Cantautores 2011 – Quique González

Quique Gonzalez en Quito

Quique González se presentará en Quito por el encuentro Internacional de cantautores el 23 de junio.

Madrileño del 73, con 13 años una lesión truncó su carrera deportiva. Así, tras acabar sus estudios y realizar diversos trabajos en Mallorca (como animador turístico en un hotel) y Londres (en un establecimiento de comida rápida), decidió intentar dedicarse a su pasión, la música. Regresó a Madrid y buscó un profesor de guitarra. Entró en contacto con Carlos Raya, quien con el tiempo se convertiría en su productor y colaborador más habitual.

Comenzó a actuar en pequeños locales de Madrid. En uno de ellos, El rincón del arte nuevo, solía compartir escenario con Enrique Urquijo. Quique compuso para él la canción Aunque tú no lo sepas, que apareció en el segundo disco de Enrique Urquijo y Los Problemas, Desde que no nos vemos (1998). La canción está inspirada en un poema homónimo de Luis García Montero.

En 1998 vio la luz PERSONAL, el primer álbum de su discografía. El disco, producido por Carlos Raya, contiene once canciones en las que domina el sonido de la guitarra. Los textos mezclan recuerdos de juventud (Y los conserjes de noche, Cuando éramos reyes), reivindicaciones de su personalidad como músico (Personal, Músico de guardia, De tanto que lo intenté) y canciones de amor (Se nos iba la vida, Con vistas al mar o Fito -dedicada a Fito Páez-).

En el 2001 sale a la luz SALITRE48. La producción, con un formato más bien acústico y alejado del rock del disco anterior resalta la vertiente más intimista de Quique en canciones como Salitre, La ciudad del viento, Rompeolas, Bajo la lluvia, De haberlo sabido o Permiso para aterrizar. Sin embargo, otras canciones como 39 grados, Perdone agente o Jukebox conservan el espíritu rockero de PERSONAL.

Para el tercer disco, PÁJAROS MOJADOS (21 de octubre de 2002), se busca una producción más elaborada, introduciendo por primera vez una sección de viento y otorgando protagonismo al piano, que corre a cargo de Basilio Martí, colaborador habitual de Antonio Vega.

KAMIKAZES ENAMORADOS ve la luz en octubre de 2003 con el empuje de una discográfica creada al efecto por Quique González bajo el nombre de Varsovia!!! Records. El disco intenta recoger la inspiración de la gira anterior y su sonoridad es, por tanto, intimista y parco en instrumentaciones. Sin baterías, bajos, ni guitarras eléctricas, el protagonismo recae en las guitarras acústicas y los pianos, destacando también la guitarra slide de Carlos Raya.

Las canciones de KAMIKAZES ENAMORADOS fueron compuestas durante la gira. Cuenta con la colaboración de Rebeca Jiménez (voz en Calles de Madrid), Pancho Varona (coros en Piedras y flores y Te lo dije), y Eduardo Ortega (violín en Palomas en la Quinta).

Tras un período de descanso, que incluye una mudanza a Cantabria, se publica LA NOCHE AMERICANA (2005), segunda referencia de Varsovia!!! Records. La grabación se realiza en sólo once días, con la banda tocando en directo. Regresa el protagonismo de las guitarras eléctricas y cierta crudeza en el sonido.

La producción corre a cargo de Carlos Raya y José Nortes y la masterización es realizada en Nashville por Richard Dodd (Tom Petty, Johnny Cash o George Harrison, entre otros). En el capítulo de colaboraciones, el álbum cuenta con la aportación de Pancho Varona en Se equivocaban contigo mientras que el cantautor uruguayo Jorge Drexler participa en el tema Me agarraste.

En el 2006 se publica AJUSTE DE CUENTAS, un CD/DVD acústico recopilatorio con gran parte de sus mejores canciones, además de cuatro novedades, grabado en Madrid el 2 de febrero de 2006 con colaboradores de lujo como Iván Ferreiro, Enrique Bunbury, Jorge Drexler o Miguel Ríos. El crecimiento artístico ya es imparable. Quique comienza a ser todo un referente en el panorama del rock patrio y la publicación en septiembre de 2007 de AVERIA Y REDENCION #7 no hace sino confirmarlo a lo grande.

El álbum fue seleccionado como mejor álbum nacional de 2007 en la revista Rolling Stone y como el quinto mejor del año para los lectores del suplemento EP3 de El País.

En el 2009 Quique se desplaza a Nashville para grabar su disco llamado DAIQUIRI BLUES, ya que allí trabaja Brad Jones, un prestigioso productor con el que ha estado colaborando en los últimos años a través del correo electrónico. Una vez en Nashville, el madrileño ha grabado sus nuevas canciones con diversos músicos de la ciudad como los baterías Bryan Owings (Emmylou Harris; Buddy Miller) y Ken Coomer durante un mes, ayudado por el instrumentalista Al Perkins (Bob Dylan, Rolling Stones, Randy Newman, Gram Parsons) al que define como “una leyenda”, que aparece en cinco canciones. “Estoy pensando en poner una pegatina en el disco que ponga: invitado especial, Al Perkins”.

Tomado del Sitio Web rtu.com.ec


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: