Posteado por: ifierro | 21 junio, 2011

Volcán Antisana, reino del cóndor y el caracara

Volcán Antisana, reino del cóndor y el caracara

 

Volcan Ecuador

A50 kilómetros al sureste de Quito hay un reino digno de visitar. Sus cortesanos viven al aire libre en extensas llanuras, riscos inabordables y nieves perpetuas. Los amos de aquel mundo, conocido como la Reserva Ecológica Antisana, en honor al volcán del que heredó su nombre, son el cóndor y el caracara.

Al caracara se le encuentra por todas partes. Es un ave rapaz, armada con un pico que le haría pasar un mal momento a quien intente atraparla.

Del cóndor se dice que el genio alemán Alexánder Von Humboldt, quien con su mirada científica y su paso de gran errante se instaló en aquellas tierras para escalar la cumbre del Antisana (5.758 metros de altura), a comienzos del siglo XIX, pasaba sus horas observando el vuelo de las bandadas de cóndores.

Hoy extasiarse con ese vuelo es casi un regalo de la vida para quien visite estas soledades ecuatorianas.

Por su carácter de privada, hasta hace poco la Reserva Ecológica Antisana era la joya de la corona para algunos turistas y habitantes quiteños.

Con la llegada al poder del presidente Rafael Correa, quien considera que la riqueza turística de su país es patrimonio público, de un plumazo, sustentado en varios miles de millones de dólares, compró los terrenos del Antisana a sus antiguos dueños y abrió el parque para el público en general.

El Antisana es un estratovolcán formado sobre los restos de una caldera anterior, con un diámetro de 1.800 metros. Está en la provincia de Napo.

Son sus lujos dos cumbres coronadas por la nieve perpetua, varias lagunas ancladas entre montañas, una de las cuales abastece de agua potable buena parte de Quito; un mirador que da a otros cuatro volcanes ecuatorianos, un extraño frío que parece quemar, extensos valles y montañas y millares de florecitas, cada una con colibrí propio.

En las faldas que anteceden al primer gran ascenso la tierra es de una riqueza agrícola sorprendente. Bosques, árboles frutales, maizales, trigales y extensos cultivos de papa.

Por encima de los 3.800 metros la agricultura desaparece, los árboles se vuelven bonsái naturales y el pasto paja para hacer ranchos. Cuando el turista cree que se perderá en un mundo de frailejones y otras plantas de páramo, es recibido por un concierto de colores que reúne a numerosas aves.

Como antesala del volcán surge una planicie infinita en la que pastan, en santa paz, miles de ovejas y toros de lidia de algunas de las ganaderías de la región que ahora tendrán que cambiar de oficio, porque en Ecuador fueron prohibidas las corridas.

El Antisana reúne 73 especies de mamíferos salvajes. Humbolt tuvo especial cuidado con el oso de anteojos y el puma que no dejaban de acecharlo. Hoy las cabezas de los últimos pumas aparecen embalsamadas en las paredes de las escasas fincas de la región.

El alimento de las planicies y montañas también da lustre y sonido a 320 variedades de aves, algunas en vía de extinción.

Al asalto final del Antisana se llega por una vía pavimentada que termina en la cabaña que construyó la expedición de Humboldt para recuperar fuerzas y luego ascender a la cumbre del volcán. A los visitantes los reciben con aguas aromáticas especiales para levantar la temperatura. Difícil que un paisa acepte tal ofrecimiento toda vez que la segunda opción es un aguardiente que dobla en grado de alcohol al suyo. Dos guaros de Antisana y hasta luego.

Viaje por el corredor de los volcanes

 Recorrer Ecuador es el sueño de viajeros de gran experiencia. Los Andes y sus picos heridos por la nieve y las explosiones volcánicas; las históricas Quito y Cuenca; el camino Real del Inca y el ombligo del mundo; Galápagos y el paso de Darwin. Copa, con sus vuelos diarios a Quito y numerosas agencias, pueden marcarle el rumbo.

Tomado del Sitio Web elcolombiano.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: