Posteado por: ifierro | 26 diciembre, 2011

Turismo Ecuador

Ecuador se consolida en el mercado turístico colombiano

 

Ecuador se consolida como uno de los principales destinos para los turistas colombianos en la Región Andina y fortalece las relaciones bilaterales en pro de un desarrollo turístico mutuo.

De acuerdo con una investigación realizada, por la Dirección de Investigación del Ministerio de Turismo Ecuatoriano, basándose en estudios realizados durante los últimos meses del 2011, el perfil del visitante colombiano corresponde a una edad entre 18 a 24 años y  de 25 a 34 años. El 49,2% de los turistas es del sexo masculino y el 50,8% femenino.

Los turistas colombianos por orden de importancia proceden de las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín e Ipiales. El motivo principal de visitar Ecuador es el 39% por diversión y recreación, el 29% visita a familia, el 11% por negocios, el 9% por compras, el 4% por educación, el 4% por convenciones y congresos, el 3% por salud y atención médica y el 1% por otros motivos no reportados.

Las actividades que realizan por diversión y recreación los turistas colombianos en nuestro país se divide en;  Turismo cultural 75%, Sol y Playa 11%, Ecoturismo y Naturaleza 5%, Turismo de Salud 3%, Parques Temáticos 2%, Turismo Comunitario 2% y Turismo de Deporte y Aventura  1%. Este estudio también revela que los colombianos prefieren visitar Quito, Guayaquil, Tulcán y Cuenca.

El 55,1% de turistas colombianos ingresan a Ecuador, principalmente vía terrestre por Rumichaca, provincia del Carchi, que limita con la ciudad de Pasto en Colombia, este es el paso fronterizo que une a los dos países hermanos.

El mercado colombiano aprovecha la cercanía de su país vecino para hacer turismo. Según datos recabados por la Dirección de Investigación en el año 2009 arribaron al país 160.116 ciudadanos colombianos aproximadamente, para el 2010 un promedio de 203.916, mientras que en al año 2011 han arribado a nuestro país 265.563 colombianos, realizando un  gasto promedio de 877 dólares por persona, siendo un incremento notorio para la industria turística nacional.

Un factor importante para que el flujo de turistas colombianos hacia Ecuador siga en crecimiento año tras año, es por las buenas relaciones entre el  Presidente de Ecuador, Rafael Correa y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, una muestra visible de esta fraternidad fue la visita que realizó el Presidente Santos el mes de diciembre pasado  a Quito, con el afán de encaminar proyectos bilaterales.

Tomado del Sitio Web turismo.gob.ec

Muestra cultural de Ecuador cautiva al público neoyorquino

Ecuador Tourism

Durante los dos primeros días del New York Times Travel Show, el público estadounidense se ha acercado masivamente al stand de Ecuador para saborear los tradicionales helados de paila de mora, guanábana o tomate de árbol.

No sólo es el exquisito sabor el que fascina a hombres, mujeres y niños, la gente también está cautivada por la forma tradicional de prepararlos por parte de los chefs Juan Fernando Mantilla y Verónica Bucheli, en paila de bronce enfriada con paja y hielo con sal, a la vista de todos. Durante todo el día se forman largas filas de gente esperando que salga una muestra de este manjar, además se agolpan alrededor de la paila donde el líquido de las frutas se transforma en un delicioso helado. “It’s delicious.” (Es delicioso.), “Amazing.” (Sorpendente.), son los comentarios más comunes luego de probar los helados.

Los helados son sólo una pequeña muestra de las maravillas que tiene Ecuador para ofrecer al público y a la industria turística norteamericana. En el stand nacional las agencias y operadores turísticos nacionales copartícipes han mantenido decenas de reuniones para establecer contactos de negocios, muchas de ellas gracias a la gente que ha llegado atraída por las muestras culturales, tanto de gastronomía como de música y danza.

Además, en el stand nacional se ofrece toda la información sobre los diferentes atractivos de las cuatro regiones del país y se entrega material promocional con la Marca País Ecuador Ama la vida, como pulseras, textos de planeación de viajes y mapas, stickers y afiches, figuras de tagua, tomatodos, chocolates y otros, todo en medio de una colorida y llamativa decoración que incluye hermosas rosas traídas del Ecuador.

Danza y música nacionales tuvieron su espacio en Nueva York

La tarima central del pabellón principal del evento fue el mejor escenario para la presentación cultural y musical de Ecuador en el Travel Show de New York, que se desarrolló en la tarde de este sábado 03 de marzo.

Los jóvenes bailarines de Pro Danza, fascinaron con sus coreografías basadas en ritmos y bailes de la costa, amazonía y Andes ecuatorianos, acompañados de los músicos José Mora, Carlos Albán y Víctor Murillo, quienes interpretan lo mejor de nuestra música.

Este domingo será el día final de la mayor Feria turística de la costa este norteamericana, donde el Ecuador ha tenido una gran presencia y espera culminar con éxito su presentación y negociaciones.

Tomado del Sitio Web turismo.gob.ec

Los balnearios están listos, pero turistas no llegan aún

Para recibir el nuevo año, en Salinas, el Municipio gestiona el arribo del salsero Luis Enrique y del merenguero Miguel Moly. En Playas, el Cabildo apuesta por la cumbia de la India Meliyará con su Sonora Explosiva y de la Orquesta Latin Brothers

Turismo Ecuador

A pocos días de que termine el 2011, los hoteles, bares y restaurantes de Playas, Salinas y Montañita se encuentran solo a la espera del arribo de los turistas. Aunque las reservaciones apenas llegan al 60%, cuando en años anteriores por estos días ya no había espacio para nadie, los empresarios confían en que esta semana todo empiece a mejorar.

En Salinas, solo el Barceló Miramar está lleno desde el miércoles pasado. En las otras dos poblaciones los dueños de  negocios similares aguardan con calma. Esperanza López de Saltos, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas,  no se desespera por la poca presencia de visitantes en su hotel, el Arena Caliente.

Aunque este y otros establecimientos no tienen programas especiales con motivo del Fin de Año, cree que el mayor incentivo para la temporada que se avecina son las medidas de seguridad que se les dará a los turistas.

“No pensamos solo en el 31 de diciembre o el 1 de enero; para nosotros es el inicio de la temporada”, precisó. La dirigenta afirmó que en el balneario el alojamiento en un hotel de 3 estrellas, por persona, cuesta entre $ 25 y $ 30.

Pero si el sector privado no se ha organizado con celebraciones o menúes especiales, el Municipio de General Villamil espera que la cumbia de la India Meliyará con su Sonora Explosiva  y de la Orquesta Latin Brothers, ambos de Colombia, sea el imán que atraiga a los ciudadanos del resto del país.

En cuanto a la oferta gastronómica los precios de los principales platos son los siguientes: cebiche de camarón $ 5; de pescado $ 4,50; de conchas $ 6; de ostra $ 6; mixto $ 6; sopa marinera $ 7; cazuela de pescado $ 4,50; cazuela mixta $ 6, arroz marinero $ 7; con camarón $ 5; con concha $ 6; filete de pescado $ 4,50; a la plancha $ 4,50; camarón apanado $ 5; tortilla de camarón $5, entre otros platos.

En Salinas

En el balneario más concurrido de la provincia de Santa Elena, los empresarios  tienen claro que el Fin de Año es clave para sus cajas registradoras.

Francisco Fierro, propietario y administrador de la cadena de hoteles Francisco I, II y III, contó que a quienes se queden los tres días del feriado en sus instalaciones se les obsequiará -la noche del 31- una botella de vino, un canasto de frutas y además se les cobrará el 10% menos en su factura. Aún no decidía si en el salón de eventos del Francisco III iba a organizar una recepción.

Susana Sotomayor, gerenta del Hotel Suites Salinas (pertenece a una cadena compuesta también por el Hotel Salinas y el Costa Azul) dijo que ellos sí optaron por ofrecer un menú que contiene pavo a la miel de romero, cerdo al tamarindo, relleno, risoto marinero, entre otros platos a un costo de $ 19 por persona. En el valor se incluye una copa de vino y un vaso de cola. En los hostales administrados por Fierro y Sotomayor, el costo del alojamiento oscila entre los $ 35 y $ 50 por persona la noche.

En cambio Darwin Moreira, del restaurante-marisquería Roberto 2, señaló que el precio de sus “saca chuchaquis” (cebiches, las sopas con mariscos o pescado y los arroces con los distintos frutos del mar) no fue incrementado para esta temporada. Si se los compara con los que se comercializan en General Villamil, su valor es solo  $ 1,50 o $ 2 más.

En cuanto a espectáculos y shows, mientras el Barceló Miramar tendrá en sus instalaciones a la orquesta La Rumba y una cena valorada en $150 por persona, el Municipio de Salinas por medio de Karen Quezada, gerente del Programa de Desarrollo Infantil-Integral, dijo que estaban cerca de concretar la llegada del salsero nicaragüense Luis Enrique y del merenguero venezolano Miguel Moly.

En Montañita

Esta comuna ubicada a unos 140 kilómetros de Guayaquil casi siempre está lista para el baile, la música en vivo o para degustar platos locales y hasta comida gourmet. En el “mágico” y colorido poblado, que seduce a extranjeros de todo el mundo, no existe un gremio de operadores turísticos que organice eventos por estas fiestas.

Eso no inquieta a Kara Girard, de 26 años, proveniente de Oregon, Estados Unidos. Ella vino a pasar su propia “party” junto con su novio y un grupo de amigos. Hace dos años despidió el 2009 en China, pero esta vez por recomendación de compañeros prefirió llegar a Montañita. “Solo quiere divertirse”, dijo con la ayuda de una traductora.

Es común ver en esta época a jóvenes chilenos y argentinos de visita en la comuna. Alejandra Bedoya Ruiz,  propietaria del bar-restaurant Papillon, explica que cada establecimiento “arma lo suyo” de acuerdo con  lo que pueda ofrecer.

En su caso, indica que tiene un surtido de cervezas y cócteles nacionales y extranjeros para todos los gustos. Sus costos, dependiendo del requerimiento del cliente, van desde los $ 3,50 hasta los $ 10 por vaso o botella personal. La comida, al igual que en los demás puntos de la Ruta del Spóndylus, consiste en preparaciones con mariscos.

El valor agregado en el negocio de Bedoya es la presencia del chef argentino Gustavo Soliz, quien se encarga de elaborar platos como filete de picudo en salsa de maracuyá y jenjibre por $ 6,50, o el mismo pescado en salsa de coco, maní y jenjibre por $ 7. Para este cierre de año se organizó la tradicional Fiesta Electrónica en la discoteca Caña Grill y otras presentaciones en vivo en Hola Ola y en Nativa Bambú.

Tomado del Diario El Telegrafo


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